Si hablamos de Federalismo, podemos decir que el Presidente de la Nación lo prometió y solo quedó en eso, en una promesa; en cambio sin hacer mucho ruido el Gobernador de Corrientes cumplió haciendo de esta provincia una muestra de federalismo.
Pareciera algo tan lejano, como dice el Correntino, “Allá ité”, aquellas grandielocuentes promesas de Federalismo del Presidente Alberto Fernández y de las Reuniones y Sesiones de Gabinete en las que dio por llamar “Capitales Alternativas”, por ejemplo en Corrientes “Goya” o en Misiones “Oberá”.
Alguien recuerda una Reunión Oficial del gobierno nacional en Goya o en Oberá? O en cualquier otra de las “Capitales de Campaña”… NO, seguro que no, porque simplemente no se cumplió.
Sin embargo, quietito, sin mucho ruido el Gobernador de la Tierra del Taragüí, Gustavo Valdés, dio muestras que al menos dentro de su provincia se puede hacer federalismo, más allá de la gran autonomía de la que gozan los municipios correntinos, llevó a su gabinete a reuniones ampliadas a las que sumó a Legisladores provinciales y a mandatarios y dirigentes locales y regionales, para tratar temáticas provinciales y otras netamente inherentes a la región en la que se sesiona.
Una vez más las promesas de campaña quedaron simplemente en eso, una promesa incumplida; en cambió quién no prometió en una poltrona política crear “Capitales a troche y moche”, llevó su gobierno a cada rincón del territorio gobernado. Esta vez le tocó a Gdor. Virasoro, antes ya se había Reunido el Gabinete Ampliado en Santo Tomé y otras tantas ciudades de la provincia, donde gobiernan propios y también extraños…