Tras las elecciones Paso y la devaluación el panorama para los trabajadores dio un giro de 180 grados. La aceleración de la inflación impactó de lleno en el bolsillo y el Gobierno tomó la decisión de instruir a las empresas al pago de un bono de $60.000 a abonar en dos cuotas que será absorbido por paritarias.
En el medio ocurren dos situaciones: en primer lugar, la disyuntiva de los que en sus paritarias ya habían acordado una suma fija previamente al anuncio, y en otros casos, aquellos que además del bono, recibirán quizá el último porcentaje de incremento negociado del trimestre anterior.
Un dato no menor y que fue aclarado por el Ministerio de Trabajo es que el bono será abonado en función de los salarios netos y no en base al bruto conformado, lo que podemos llamar «salario de bolsillo». Eso para evitar que los descuentos finalmente terminen por «comerse» el beneficio.
Otro punto es que esta suma no remunerativa la recibirán aquellos trabajadores que posean relaciones laborales oficialmente declaradas hasta el 31 de agosto de 2023 y que también se extiende a aquellos que estén bajo licencia con goce de haberes debido a enfermedad o accidente inculpable al 31 de agosto de 2023, determinándose el monto en función de su jornada laboral previa a la licencia.
El cálculo del monto total del bono se basa en los salarios devengados en agosto de 2023 y será desembolsado en dos cuotas idénticas y consecutivas y hay tiempo para depositarlo hasta 15 días hábiles posteriores al 1 de septiembre.
Más allá de estas aclaraciones hay que recordar que este mes aumenta también el Salario Mínimo, Vital y Móvil que funciona de referencia no solo para las asignaciones familiares y planes sociales, sino también para aquellos trabajadores que no se encuentran registrados.
Dicho esto, uno por uno todos los trabajadores privados que recibirán aumentos + bono este mes:
Las empleadas de casas particulares recibirán varios extras en el mes de septiembre a cobrar de la siguiente manera:
– Bono de $25.000 que se pagará entre septiembre y octubre y será proporcional a las obras trabajadas.
– 8% de aumento que corresponde a la paritaria firmada a fines de julio por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.
Los empleados de Comercio cobrarán en septiembre la segunda cuota del incremento salarial del 27%, de acuerdo con las paritarias firmadas a fines de julio entre representantes sindicales y las cámaras empresarias. Entonces, en septiembre los empleados de comercio cobrarán un 7,5% en carácter de «sumas no remunerativas».
El gremio de los metalúrgicos, que conduce Abel Furlán, logró aumentos salariales y un bono. El aumento será del 38% por el trimestre julio, agosto y septiembre.
Los empleados nucleados en la UOM cobrarán un 9%, pero además, este 7 de septiembre recibirán el bono extra de $60.000, una suma fija no remunerativa que se efectivizará en dos cuotas iguales de $30.000.
La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) informó que la Cnta acordó un incremento de las remuneraciones mínimas para el personal permanente de prestación continua (peón general).
El aumento acordado aplica un 26% acumulativo sobre los salarios actuales, en carácter de recomposición salarial, siendo retroactivo a julio pasado.
El Sindicato de Camioneros acordó una suba salarial del 61% por seis meses que se aplicará en tres tramos no acumulativos.
El acuerdo fijó que la suba se aplicará en tres cuotas no acumulativas: un 25% a partir de los salarios de septiembre, un 18% desde noviembre y el 18% restante a partir de enero.
Las partes acordaron que volverán a reunirse en febrero para la nueva negociación.
En las paritarias que se reabrieron desde el Safyb se cerró el segundo tramo del semestre de la paritaria 2023-2024, plazo en el que consiguieron una suba del 68% y llevó el acuerdo anual en un 120%. El sueldo básico de este gremio quedó en $640.000 luego de los últimos incrementos.
La Asociación Bancaria (AB) consiguió una revisión de la paritaria 2023 -firmada en mayo pasado- y logró ampliar el incremento salarial hasta agosto hasta el 75%, lo que eleva el salario básico a casi $420.000 (incluida participación de Ganancias).
En el salario de noviembre quedará un aumento del 9% sobre todas las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales, sobre la base de salarios a diciembre de 2022, alcanzando un incremento del 75%, entre enero y agosto de 2023.