El Gobierno provincial convoca a todos los intendentes para el Pacto Correntino 2030

El Gobierno provincial convoca a todos los intendentes para el Pacto Correntino 2030

La firma del acuerdo para las acciones que llevarán a Corrientes al desarrollo económico y social se concretará el martes.

Tras superar gradualmente las consecuencias del covid-19, el Gobierno provincial definió la fecha de la firma del Plan Estratégico Participativo (PEP) Corrientes 2030, en el que los poderes del Estado, la sociedad civil y las universidades han definido las acciones para generar crecimiento, desarrollo económico y social. Para ello se convocó a todos los intendentes.

El PEP debe concretarse porque así lo establecen la Constitución provincial y los objetivos de Desarrollo Sostenible trazados por las Naciones Unidas.

El gobernador Gustavo Valdés se apresta a viabilizar un acuerdo entre todos los sectores de la ciudadanía correntina, para el futuro inmediato y a mediano plazo.

La suscripción del Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y Desarrollo Social se concretará el martes por la tarde, y se involucrará a todos los sectores de la vida ciudadana, Gobierno, municipios, sectores políticos, sociales, productivos, académicos, entre otros. El mencionado acuerdo es la consecuencia de un extenso y profundo trabajo de análisis, relaciones, encuentros y definiciones de estrategias y construcción de consensos que deviene del Plan Estratégico Participativo 2030.

El Litoral pudo confirmar que los jefes comunales del peronismo fueron convocados. “No hay una orden partidaria respecto a la firma del Pacto 2030”, dijo la fuente del PJ consultada.

Pacto

El acuerdo fue definido así la por la representación gubernamental: “Es un nuevo proceso de construcción compartida a través de la cual los correntinos renovamos nuestro compromiso con el futuro de la provincia. Es un documento consensuado que propone líneas de acción concretas en el

(Pasa a la página 4)

(Viene de la página 3)

tiempo y en el territorio para alcanzar el modelo de provincia que deseamos. El Corrientes 2030 es un plan para toda la provincia, incluye a todas las regiones y es el resultado de un proceso durante el cual se articuló un trabajo basado en lo que se consideró las premisas fundamentales como por ejemplo, el diálogo y el respeto por todas las visiones, la representación territorial a través de los consejos regionales, la voz joven a través de talleres especiales con la participación activa del gobernador, los planes, programas y proyectos de la gestión de Gobierno, participación del Poder Judicial y Legislativo, espacio y representatividad del sector académico, empresarial y de las instituciones y organizaciones no gubernamentales del territorio, entre otras”.

La articulación de esta propuesta derivó en la generación de un acuerdo que hoy está en la antesala de su suscripción por todos los sectores de la comunidad correntina, que se sustenta en un programa de transformación de la provincia, coincidentes con los ejes del Gobierno, de desarrollo, modernización, inclusión y género, que permitirá modernizar la educación, incorporar tecnología a la seguridad, fortalecer la infraestructura de salud, desarrollar el turismo, consolidar la identidad cultural, potenciar el sector productivo, proteger el medio ambiente, incorporar valor a la foresto industria, llevar internet de alta velocidad a toda la provincia, consolidar la red de parques industriales, ampliar la infraestructuras de puertos y caminos.

Es de destacar que el anterior Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y Desarrollo Social se firmó en el 2013 y se sustentó en el PEP 2021, y del mismo derivaron numerosas acciones y obras, que han orientado la provincia hacia un futuro de muy buenas perspectivas, pero fundamentalmente ha permitido alcanzar un entendimiento entre todos los sectores de la vida ciudadana de que la convivencia pacífica es fundamental para el éxito de cualquier proyecto.

La instancia, de la firma del Pacto, se llega tras un arduo trabajo multisectorial, y también tras superar las graves consecuencias económicas y sociales que generó la pandemia del covid-19 que afectaron al país desde el 2020.

El gobernador Valdés resaltó en numerosas oportunidades que entre las acciones de su gobierno que se han consolidado, “el de la paz social que impera en Corrientes ha sido muy ponderada, y sin dudas es hoy uno de los aspectos que permitirá que este acuerdo transversal que se apresta a suscribir tenga muy buenas perspectivas de cumplir con sus objetivos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *