Yacyretá y Corrientes abren el diálogo a favor de la biodiversidad

Yacyretá y Corrientes abren el diálogo a favor de la biodiversidad

A través de un convenio con Turismo, la entidad binacional destinará 35 millones de pesos a la conservación y desarrollo de áreas protegidas en la provincia. Funcionarios manifestaron a época la necesidad de sostener el trabajo conjunto entre las instituciones.

En Rincón Santa María, la Entidad Binacional Yacyretá y el Gobierno de Corrientes dieron una vuelta de página a favor de la biodiversidad. La EBY se comprometió a brindar un aporte de más de 35 millones de pesos a Provincia, que serán destinados a la conservación y desarrollo de reservas naturales y áreas protegidas. En diálogo con época, los funcionarios coincidieron en sostener el trabajo conjunto.

A través del Plan de Manejo de Medio Ambiente, la entidad financiará gastos de operaciones, equipamiento, estudio de la biodiversidad, mantenimiento, entre otros aspectos, que conllevan el cuidado de más de 113.000 hectáreas de áreas protegidas en la provincia. El convenio se rubrica con el Ministerio de Turismo, que tiene a cargo la Dirección de Parques y Reservas.

Las reservas de isla Apipé Grande, Rincón Santa María, Laguna Brava, parque provincial San Cayetano, las unidades de conservación Galarza, Iberá, Yaguareté Corá, Cambyretá e Itatí, están comprendidas en el acuerdo.

LOS ESPECIALISTAS DESTACARON LOS TRABAJOS EN ÁREAS PROTEGIDAS.

«Es un convenio que se viene realizando hace más de 20 años en la provincia, junto con Yacyretá. Es para el mantenimiento de 11 unidades conservatorias que realizan un equilibrio en el ecosistema. Por eso tenemos 119.000 hectáreas que compensan el trabajo que se hizo para tener una represa. Así, con la generación de energía y con el aporte de recursos, nosotros equilibramos el trabajo en el medio ambiente», expresó a época la consejera de Corrientes en la EBY, Ana Almirón.

Durante el acto se destacaron las acciones a favor de la conservación de las áreas protegidas, pero también la necesidad de un trabajo conjunto entre la entidad binacional y el Gobierno de Corrientes para el desarrollo sustentable. «Para el mantenimiento de las unidades de conservación es fundamental el aporte y el trabajo conjunto», manifestó la ministra de Turismo de Corrientes Alejandra Eliciri, quien participó de la rúbrica.

REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA, DE LA EBY E ITUZAINGÓ COINCIDIERON EN REALIZAR UN TRABAJO CONJUNTO.

Como parte de este acercamiento, el intendente radical de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés, compartió la escena junto a la peronista Almirón. Y pese a la tensión del viernes pasado cuando el gobernador Gustavo Valdés manifestó que «Yacyretá mira para otro lado», el Jefe comunal señaló que «este es el comienzo de un diálogo».

Juan Pablo Valdés, no obstante, señaló la necesidad de «dar vuelta la página» y mantener el diálogo. Además, destacó «el valor de la provincia de Corrientes y del Municipio» como «aliados estratégicos» para el desarrollo de la central hidroeléctrica. Por ejemplo, mencionó los decretos de la provincia que permitieron el «llenado del embalse para que la represa comience a generar energía». Luego, agregó: «Vamos a seguir trabajando y pidiendo para ser reconocidos» por la entidad.

Un nuevo paradigma
«La conservación hizo un viraje y hoy está bajo el resguardo de Turismo», dijo Almirón durante el acto, al remarcar este nuevo paradigma. Sucede que Yacyretá tomó «la responsabilidad de financiar a perpetuidad las operaciones y mantenimientos de las unidades de conservación», tras la cesión de tierras que realizó la Provincia para el embalse, según explicó Diego Pérez del sector de Medio Ambiente de Yacyretá.

«Esto repercute en mantener control y vigilancia en los principales accesos en el Iberá y en la reserva, y que los eventos de pesca y caza furtiva se minimicen, que la biodiversidad se conserve y además aumente. Esto conlleva a que esas áreas se transformen en zonas atractivas para el turismo. Entonces de conservación, esto fue migrando al uso sustentable a través del turismo ya que son áreas de acceso público. Por lo tanto, se define el tipo de uso, qué tipo de uso es compatible con el área y la gente del paraje, del pueblo, o del municipio para que empoderen el lugar y puedan vivir de una manera sustentable», explicó el especialista en diálogo con el diario época.

«Para Ituzaingó es importante que se protejan las reservas, especialmente porque nosotros trabajamos y nos enfocamos en el paraíso natural. Acá tenemos mucha naturaleza, tenemos los Esteros del Iberá», expresó a este medio el Intendente tras el acto.

Control del ecosistema
Yacyretá, mediante el Plan de Manejo de Medio Ambiente, promueve en territorio correntino el desarrollo de investigaciones sobre los componentes de los ecosistemas y la regeneración de aquellos ambientes originales que hayan sido alterados o modificados, según se informó tras el acto.

De esta manera, la entidad, realiza en estas nueve áreas protegidas tareas de control y vigilancia; registro de precipitaciones; mantenimiento de caminos y senderos; mantenimiento de cortafuegos; control de renovales de exóticas; atención a investigadores y visitantes. A su vez, se promueven cursos y talleres para guardaparques y avistaje de fauna y flora.

Cabe señalar que la Reserva Isla Apipé Grande cuenta con más 27.000 hectáreas; Rincón Santa María más de 3.000 hectáreas. Laguna Brava, que fue una de las últimas en crearse y que se ubica en Capital, tiene más de 200 hectáreas. El parque provincial San Cayetano, en tanto, posee más 78 hectáreas, entre otras áreas protegidas.

Los guardianes de Rincón Santa María

Olga Villalba es guardaparques de la reserva natural Santa María, ubicada a 7 kilómetros de la ciudad de Ituzaingó. En la seccional trabaja desde 2013, según contó a época.

Son aproximadamente 3.500 hectáreas de áreas protegidas, donde se mantienen en resguardo a pastizales y bosques ribereños. Villalba estudió la carrera en Misiones.

Desde 2001, Luis Alberto Frescura trabaja en Santa María. «Tenemos ciervos, carpinchos, la fauna es diversa», indicó a época el guardaparques de la reserva que se estableció en 1996.

En total, en la provincia hay 55 guardaparques distribuidos en todas las seccionales.

«Tenemos la responsabilidad de dar respuestas»

«Si miramos la historia de Yacyretá, hizo una fuerte inversión, no como la que me gustaría en la provincia de Corrientes. Por eso siempre digo que, como correntina, desde que estoy en este lugar de gestión, como consejera no me sumo al reclamo, me sumo al trabajo de que a partir de ahora, los recursos que vuelcan sirvan para el desarrollo de nuestra comunidad, para la conservación del medio ambiente. Para el desarrollo en infraestructura en actividades deportivas y sociales. En ese trabajo me va a encontrar el Gobernador de la mano, trabajando de forma conjunta, no en el reclamo porque nosotros somos funcionarios públicos y tenemos la responsabilidad de brindar respuestas a la ciudadanía», dijo a época la consejera de Corrientes en la EBY, Ana Almirón.

Fuente: diarioepoca.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *